loader image

¿Cada cuánto tengo que hacerme una revisión dental?

Una revisión dental es muy importante, gracias a estas los dentistas pueden atajar posibles problemas en su fase más temprana. Es por ello, que el Colegio de Odontólogos de Madrid recomienda hacer dos revisiones al año. Esta recomendación es para aquellas personas que no presentan problemas bucodentales, en cambio, aquellas que si los padezcan es conveniente que vayan con más frecuencia. Entre los pacientes que pueden presentar un mayor riesgo se encuentran las personas fumadoras, las embarazadas, las personas con diabetes y/o aquellos pacientes que sufran de la enfermedad periodontal. También, personas con un sistema inmune muy débil son más propensas a las infecciones bucales. Todos tendemos a pensar que realizar más de una revisión al año puede resultar algo excesivo, pero es importante tener en cuenta que la placa y el sarro son dos elementos que se van acumulando y, si no se practica una higiene correcta para eliminarlos puede causar problemas mayores a largo plazo.

En qué consiste una revisión dental 

En las revisiones dentales el dentista realizará un examen de los dientes, encías y el conjunto de la cavidad oral en general. También es frecuente que se examine la cara del paciente, el estado de la mordida y el movimiento de las articulaciones de la boca. En general, una revisión dental se podría resumir en los siguientes: El primero de ellos, es un examen bucal en el que el odontólogo revisará de forma visual el historial clínico del paciente para comprobar si se ha producido algún cambio. En esta primera exploración se comparará el estado actual del paciente y se determinará un nuevo plan de acción si fuera necesario. En la segunda parte de la revisión, si se perciben cambios o problemas, es posible que el dentista solicite realizar una radiografía dental. Gracias a estas imágenes de la boca se puede diagnosticar cualquier condición general o anomalía que se requiera de intervención. El diagnóstico de los problemas será el siguiente paso a seguir. Gracias a las pruebas médicas y el examen visual del odontólogo, se puede diagnosticar las posibles afecciones o problemas que tenga el paciente. Finalmente se recomendará un plan de acción a seguir, en función de los posibles problemas encontrados o un plan de prevención en el que se tratará de anticiparse a problemas futuros que se puedan desarrollar.

Ventajas de hacerte revisiones dentales con continuidad

Las ventajas que podemos encontrar gracias a realizar revisiones dentales con periodicidad son muchas, ya que la mejor manera de cuidar nuestros dientes es una revisión a tiempo. Las principales ventajas se pueden resumir en:
  • Detección de caries a tiempo. Su detección en las primeras fases, permite evitar problemas posteriores que puedan afectar de forma severa al nervio del diente.
  • Seguimiento del nivel de la placa bacteriana. El dentista podrá detectar si nuestros dientes están sanos o no y podrá observar si se ha producido una acumulación de placa bacteriana o sarro.
  • Corrección o mejora de nuestra higiene dental. Si nuestra rutina de higiene es la adecuada o no, el dentista puede saberlo con una simple revisión. Gracias a ella, se puede detectar este problema y mejorar los hábitos de los pacientes.
  • Prevención del desarrollo de enfermedades bucales. La principal enfermedad bucal que se encuentra es la de las encías. Una excesiva acumulación de sarro nos puede ayudar a evitar inflamaciones y sangrado en las encías que deriven a problemas mayores como la pérdida de una pieza.
  • Prevención de problemas en niños. Los más pequeños de la casa también deben realizar este tipo de revisiones con periodicidad, ya que la aparición de caries o la detección de problemas en la mordida pueden resultar más graves en la edad adulta. Por ello, poder detectar estos problemas en sus primeras fases puede ayudar a mejorarlo con mayor efectividad.

¿Cuándo debo volver a hacer una revisión dental?

Las visitas dentales se recomiendan realizarlas una vez al año, no obstante esto solo es una recomendación, ya que aquellas personas que tengan una salud bucodental excelente necesitarán solo una revisión y otras en cambio que padezcan un mayor riesgo de caries o enfermedades en las encías deberán acudir más de dos veces al año. Serán los propios dentistas los que te hagan una recomendación sobre la fecha aproximada en que se debería realizar la próxima visita. Si tienes o crees tener problemas en tus dientes antes de la siguiente revisión, llama a la clínica dental y adelanta la cita. Las molestias dentales deben atenderse de urgencia sin la necesidad de esperar a la siguiente revisión. Recuerda que la prevención es la mejor manera de cuidar la salud de tu boca.    
Scroll al inicio