loader image
Tratamientos & especialidades

Patología de ATM y DOLOR OROFACIAL

TRASTORNOS TEMPOROMANDIBULARES (ttm),
DOLOR OROFACIAL (dof) Y BRUXISMO

TRATAMIENTOS & ESPECIALIDADES.

Patología de ATM y DOLOR OROFACIAL

TRASTORNOS TEMPOROMANDIBULARES (ttm), DOLOR OROFACIAL (dof) Y BRUXISMO

¿QUÉ ES TTM y DOLOR OROFACIAL?

Es el área de la odontología que se dedica a diagnosticar y tratar las alteraciones que existen a nivel de la articulación temporomandibular (ATM), la musculatura orofacial (cara y boca), los nervios que dan sensibilidad y movimiento a las estructuras faciales (nervio trigémino, glosofaríngeo, etc) y los trastornos respiratorios del sueño (apnea del sueño y roncopatía), estos últimos mediante dispositivos intraorales correctamente indicados.

Tipos de trastornos temporomandibulares

Son más de 30 dolencias las que forman parte del grupo de los TTM, que causan disfunción y/o dolor en la zona mandibular. Los más comunes que tratamos en nuestras consultas son:

  • Dolor miosfacial, que genera dolor en los músculos masticatorios, sienes y cuello.
  • Patologías de la ATM (capsulitis, osteoartritis, desplazamientos discales), que se manifiestan con dolor delante del oído, ruidos articulares y limitación de los movimientos mandibulares.

¿Qué es el BRUXISMO?

El bruxismo es una actividad de los músculos masticatorios, que se puede producir mientras se está despierto (bruxismo de vigilia) o durmiendo (bruxismo del sueño). Se manifiesta como tensión y fatiga muscular, adoptar posiciones mandibulares no habituales, rechinamiento y apriete dentario, entre otras.

Las causas pueden ser diversas: estrés, nerviosismo, consumo de alcohol o cafeína, fumar, el uso de ciertos medicamentos, y la presencia de enfermedades como reflujo gastroesofágico, apnea del sueño y TDAH, entre otras.

Es importante consultar con un especialista, ya que el bruxismo puede contribuir en la aparición de dolor mandibular, desgastes de las piezas dentarias y mala calidad del sueño.

DOF

Dolor Orofacial

El término dolor orofacial se refiere a la presencia de trastornos dolorosos en la zona mandibular, bucal, facial, de cabeza y cuello, siendo los más frecuentes el de origen dentario, generalmente provocado por una caries o infección y en segundo lugar el dolor de origen muscular pudiendo tener múltiples causas. 

Otros tipos de dolor orofacial son: 

  • Síndrome de boca ardiente.
  • Trastornos temporomandibulares (TTM) dolorosos de origen muscular y en la ATM.
  • Dolor neuropático como la neuralgia del trigémino y la neuropatía postraumática.
  • Dolores de cabeza como migraña y cefalea tensional.
  • Dolor orofacial idiopático persistente. 

«Las mujeres entre 35 y 44 años son dos veces más propensas a sufrir un trastorno temporomandibular» 

¿Cómo funciona el proceso de tratamiento en drs. Pedrol Mairal?

Todos los tratamientos son personalizados, no existe una pauta igual entre un paciente y otro. 

Todo dependerá del daño en los tejidos, las características del paciente, el tiempo de evolución, entre otras. La combinación de distintos tratamientos es la manera más eficaz para tratar estas dolencias.

Tratamientos para los trastornos temporomandibulares

  • Educación, ejercicios, autocuidados, indicación de medicación y seguimiento: es fundamental, tanto en pacientes con dolor crónico como en etapas iniciales.
  • Dispositivos ortopédicos como la férula de estabilización (placa de descarga): hecha en acrílico duro, se puede usar para dolor muscular y articular. También para el control del desgaste excesivo por bruxismo, previo estudio. También se puede utilizar una férula de reposicionamiento anterior en casos puntuales de dolor en la ATM. 
  • Dispositivos intraorales para el manejo del dolor neuropático que permiten la aplicación de medicaciones de manera localizada, disminuyendo el consumo de fármacos por vía oral.
  • Infiltraciones en distintos nervios, puntos dolorosos musculares y tendones en la zona orofacial: dependiendo del caso se pueden utilizar anestésicos locales, corticoides y otros fármacos.
  • Viscosuplementación: infiltración de ácido hialurónico en la ATM. Indicado principalmente en bloqueos mandibulares y dolor articular.
  • Artrocentesis: lavado articular de la ARM cuando hay dolor y/o bloqueos mandibulares que se realiza cuando no hay mejoría con los tratamientos más conservadores. El lavado se realiza con suero y luego se puede inyectar algún fármaco como ácido hialurónico, corticoides o PRGF.
Scroll al inicio