loader image

Cirugía periodontal, todo lo que necesitas saber

La cirugía periodontal es una técnica que se utiliza para tratar los tejidos bucales afectados por la enfermedad periodontal o piorrea, una infección bacteriana crónica que ataca las encías, los ligamentos y los huesos alrededor de los dientes. En este articulo explicaremos detalladamente de que trata la periodontitis, como detectarla, como evitarla y como tratarla.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis, también conocida como enfermedad de las encías, es una infección grave de las encías que puede dañar los tejidos blandos y, si no se trata, puede dañar los huesos que sostienen los dientes. La periodontitis puede hacer que los dientes se aflojen y hasta que se caigan.

Como prevenirla

La periodontitis es muy común hoy en día, pero se puede prevenir en gran medida. Suele ser el resultado de una mala higiene bucal. Cepillarse los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental todos los días y revisar sus dientes con regularidad puede aumentar en gran medida sus posibilidades de tratar con éxito la periodontitis y reducir sus posibilidades de padecer esta dolencia.

Síntomas

Los síntomas principales que indican que tenemos periodontitis son los siguientes:
  • Sangrado habitual durante el cepillado
  • Cambios en las encías: pueden estar enrojecidas, amoratadas e inflamadas
  • Inestabilidad dental: las piezas dentales pueden moverse o desplazarse por la encía
  • Supuración: se pueden dar también abscesos en el tejido gingival
  • Dolor en las encías: puede aparecer en las fases más avanzadas de la enfermedad periodontal
  • Retracción gingival: los dientes pueden parecer más largos ya que la encía se retrae
  • Halitosis: al estar infectados los tejidos, se puede generar halitosis
 

 Tratamiento de la Periodontitis con Cirugía periodontal

La cirugía periodontal permite el reemplazo o la reconstrucción de estructuras dañadas utilizando materiales parecidos al hueso mediante el trasplante de tejido perdido de las encías. De esta manera, las encías se pueden volver a unir a la base de los dientes. Finalmente, la cirugía debe ir acompañada de un tratamiento y mantenimiento periodontal.  

Finalidad del tratamiento

  • Eliminación de la inflamación: Primordialmente el objetivo principal es conseguir que la inflamación se detenga.
  • Controlar la infección: Su objetivo es conseguir la creación de un medio oral que permita el control de la placa bacteriana que originó la infección. Para conseguirlo se realiza un surco gingival que ayuda a controlar la enfermedad periodontal y evitar que se extienda aún más.
  • Regeneración: Una vez que la infección ha sido controlada y se tiene la certeza de que no se volverá a reproducir es el momento de iniciar la regeneración que permita mantener un efecto estético adecuado en el paciente. Asimismo, se prepara la zona para poder alojar en su lugar un elemento protésico sustitutivo de la pieza natural para mantener así el efecto estético.
  • Estética: Se toman las medidas necesarias para que el paciente recupere su mejor sonrisa, con prótesis dentales, si fueran necesarias o simplemente con la recuperación de la zona.
 

Ventajas del tratamiento

El principal beneficio de esta cirugía es mejorar el enfoque de limpieza dental y el enfoque tanto para el dentista como para el propio paciente. Además, una mejor limpieza debajo de la línea de las encías mantendrá los resultados antiinflamatorios y libres de infecciones por más tiempo.  

Tipos de Cirugías periodontales

Respeto a los tipos de cirugía periodontal disponibles, éstos consisten básicamente en cirugías respectivas o de acceso, cirugías regenerativas y cirugías mucogingivales. Los objetivos y finalidades cambian según el tipo de cirugía.

Cirugía respectiva o de acceso 

Las cirugías periodontales respectivas o de acceso son intervenciones para acceder de forma más precisa a toda la superficie radicular y al hueso de soporte del diente, y eliminar o reducir en la medida de lo posible las bolsas de tejido blando. Estas bolsas pueden situarse enteramente por encima del hueso alveolar o pueden tener también un componente infraóseo que, por lo general, no debería ser muy profundo.

Cirugía regenerativa 

La cirugía periodontal regenerativa consiste en promover el aumento del nivel de hueso y de inserción clínica de un diente, con un compromiso periodontal importante, mediante el uso de injertos y biomateriales. Todos ellos, solos o en combinación, y según el tipo de defecto óseo, permiten mejorar los niveles de inserción periodontal y el pronóstico y la supervivencia a largo plazo de los dientes tratados.

Cirugía mucogingival 

La cirugía mucogingival, es la cirugía que tiene como finalidad prevenir o corregir aquellos defectos gingivales de la mucosa alveolar o del hueso, de tipo anatómico, del desarrollo, traumáticos o producidos por enfermedad Una vez que existe una elevación de encía queratinizada suficiente y un óptimo grosor, tenemos la posibilidad de decantarnos por el colgajo de desarrollo coronal. Por otro lado, si existe falta de encía queratinizada, nos inclinaremos por la utilización del tejido conectivo interpuesto entre el lecho vascular y el colgajo para obtener la máxima vascularización.   En Pedrol Marial encontrarás médicos periodoncistas que cuidan todo el proceso de intervención de nuestros pacientes, desde el principio hasta el final. Si quieres saber más sobre todos nuestros tratamientos puedes encontrar más información llamando al +973 24 99 24 o visitando nuestra web.    
Scroll al inicio