loader image

¿Qué son las fundas dentales y cuándo se recomienda ponerlas?

Gracias a la coronas de los dientes, podemos llevar a cabo con éxito funciones indispensables para nuestro día a día, como por ejemplo masticar alimentos o realizar una correcta pronunciación de los sonidos.

Sin embargo, con el paso del tiempo, distintas afecciones bucodentales o incidentes como golpes en la boca pueden afectar su estabilidad. Por eso, en algunos casos se hace necesario reemplazarlas por una funda dental artificial.

¿Qué son las fundas dentales?

Las fundas dentales son justo eso, “fundas” que se fabrican a medida y cuyo objetivo es cubrir las piezas dentales dañadas o afectadas por algún tipo de dolencia de nuestra dentadura. Están indicadas para devolver la estética de nuestra sonrisa y la funcionalidad de nuestra dentadura, y suelen colocarse sobre la misma pieza dental natural.

Para ello, primero debe realizarse un proceso previo que se conoce como tallado. El tallado consiste en alisar el diente por todas sus caras para que se pueda colocar la funda encima. Haciendo este primer paso, conseguimos que la funda se adapte perfectamente al diente.

Al reproducir el tamaño del resto de piezas el resultado es muy natural, y gracias a ellas, el paciente podrá volver a comer, hablar o sonreír con total naturalidad.

¿Cuándo se recomienda colocar una funda dental?

Tal y como hemos comentado en el punto anterior, las fundas dentales sirven para devolverle al diente dañado su funcionalidad y su estética, además de protegerlos. Se recomienda la colocación de una funda dental cuando:

  • Es necesario reforzar un diente debilitado, por ejemplo, después de realizar un tratamiento de conductos o endodoncia.
  • Se requiere solucionar problemas estéticos de color. También pueden usarse carillas.
  • Existe una caries de tal magnitud que no se puede arreglar con ningún tratamiento.
  • Se necesita mejorar la función masticatoria, adecuando la oclusión.
  • Es necesario resolver anomalías de forma y posición. Por ejemplo, para corregir problemas de mal posiciones dentales. También pueden usarse carillas.
  • Se necesita sustituir un diente perdido previamente. En este caso, en lugar de la funda dental, hoy en día se coloca el implante dental.

¿Qué tipo de fundas dentales existen?

Existen diversos tipos de fundas dentales, clasificadas según los diferentes tipos de materiales con las que están fabricadas. El tipo de material determina la estética y el precio del tratamiento. Entre los tipos de fundas dentales encontramos:

  • Fundas de Metal y Porcelana: Tienen una apariencia muy similar al diente y además son muy resistentes. Se han utilizado mucho, aunque hoy en día preferimos hacerlas totalmente cerámicas.
  • Fundas sólo de Porcelana: Las más estéticas y las que mejor imitan al diente natural. Normalmente se usan para los dientes que se ven cuando se sonríe, ya que no son tan resistentes como las anteriores.
  • Fundas de Resina: Se usan principalmente como fundas provisionales, aunque se pueden usar como fundas permanentes. Son más económicas, pero en contrapartida, su resistencia es baja.
  • Fundas de Zirconio: El zirconio es un metal blanco, por lo que ofrece alta resistencia y un alto componente estético. Sin embargo, su resultado no es tan natural como las de porcelana, pero se usan en dientes posteriores sobre todo por su resistencia.
  • Fundas de Metal: Actualmente son las menos frecuentes. Los metales utilizados en su fabricación son el oro, el níquel y el platino. Son muy resistentes, pero el acabado no es nada parecido al de un diente natural.

Desde el punto de vista funcional, todos los tipos de fundas cumplen el objetivo básico de devolver la capacidad masticatoria al paciente. Sin embargo, y sin duda, los materiales más modernos son los que aportan un alto grado de estética y naturalidad en el resultado.

En Pedrol Mairal somos especialistas en devolver la funcionalidad y la estética a tu dentadura. El principal objetivo de esta área es que, como paciente, estés orgulloso de tu sonrisa. Así que ¡no dudes en visitarnos o en contactar con nosotros si tienes cualquier duda!

Scroll al inicio