loader image

Gingivitis

Gingivitis

Hoy te desgranamos todo lo que necesitas saber la gingivitis: su prevención, síntomas, causas y posibles tratamientos. Hay que mencionar que, junto con las caries, es una de las enfermedades más comunes del ser humano. La gingivitis es una forma frecuente y leve de enfermedad de las encías (enfermedad periodontal) una inflamación superficial de la encía sin que se produzca pérdida del soporte óseo. Su principal problema es que no se asocia con unos síntomas claros ni especialmente molestos. Generalmente no tiende a generar dolor o molestar intensamente, por lo que muchas personas desarrollan la enfermedad sin darse cuenta. De todos modos, algunos de los síntomas y signos más comunes que nos pueden advertir de la presencia de gingivitis es encías enrojecidas, pus, mal aliento, hipersensibilidad al frío y/o producir sangrado de modo espontáneo o con el cepillado. Además de crear espacios interdentales, dientes más largos (se tocan antes de cerrar la boca) o flojos (se mueven o desplazan).

Causas de la Gingivitis

Las bacterias son las responsables de la gran mayoría de problemas de las encías. El déficit de higiene bucal es la principal causa detrás de la gingivitis, aunque existen otros factores de riesgo como: el tabaquismo, cambios hormonales (menopausia, embarazo, pubertad, …), estrés o la presencia de enfermedades sistémicas como la diabetes mal controlada o la obesidad. Esta enfermedad se puede diagnosticar con una simple visita al dentista para detectar la presencia inadecuada de placa bacteriana e inflamación. Después del diagnostico es imprescindible evaluar el riesgo de desarrollar enfermedades más avanzada y reforzar la higiene oral. Es importante tomar la gingivitis en serio y tratarla rápidamente ya que, si no se trata a tiempo, puede empeorar y provocar la aparición de una periodontitis en personas con una mayor susceptibilidad a la enfermedad.

Gingivitis tratamiento

Para tratar la gingivitis es necesaria la eliminación de la placa dental y el sarro. El tratamiento para la inflamación de encías, popularmente, se conoce con el nombre de limpieza de boca. Además, es fundamental explicar cómo se tienen que cepillar los dientes y encías para mantenerlos limpios y evitar la reaparición del trastorno. Recordar que en función del tipo de enfermedad periodontal que se tenga existe un tratamiento distinto y personalizado en función de diferentes objetivos. Primero, eliminar o reducir las bacterias, en segundo lugar; reducir o modificar conductas de los pacientes que los hacen más susceptibles, y finalmente, crear las condiciones apropiadas para controlar la enfermedad. Es importante tomar la gingivitis en serio y tratarla rápidamente ya que, si no se trata a tiempo, puede empeorar y provocar la aparición de una periodontitis en personas con una mayor susceptibilidad a la enfermedad. Es fundamental programar una visita periódica con tu dentista para hacer una revisión completa para evitar problemas bucales mayores. Para mayor información puede contactar con la clínica Pedrol Mairal llamando al 973 24 99 24 y pedir cita.
Scroll al inicio