loader image

Implantes cigomáticos.

Qué son, cuánto duran y ventajas

Implantes cigomáticos. Qué son, cuánto duran y ventajas

Si estás pensando en ponerte implantes dentales, pero tienes una atrofia o pérdida del hueso maxilar, debes saber que existe una alternativa para ti: los implantes cigomáticos.

Los implantes cigomáticos son los indicados para pacientes que no disponen de hueso suficiente para la colocación de implantes dentales, que necesitan una cirugía de injerto óseo (elevación de seno maxilar o injerto óseo en bloque) y para los que necesitan múltiples injertos de cresta ilíaca.

Los implantes cigomáticos son los implantes dentales de titanio (material biocompatible), que se anclan en el hueso cigomático o malar para pacientes con mandíbulas superiores deterioradas, con atrofia ósea severa en el hueso alveolar del maxilar superior. Se colocan en la parte inferior del hueso del pómulo de una forma totalmente segura y eficaz.

En drs. Pedrol Mairal disponemos de un equipo de implantólogas formado y con experiencia en intervenciones quirúrgicas con implantes cigomáticos. Con estos implantes los pacientes pueden disfrutar de dientes fijos en el mismo día.

¿Por qué se pierde hueso en el maxilar?

Existen diversas causas por las que se puede sufrir pérdida de hueso maxilar:

  • Llevar mucho tiempo una prótesis removible provoca, frecuentemente, la reabsorción del hueso maxilar.
  • Sufrir enfermedad periodontal o periodontitis.
  • Infecciones o tumores bucales.
  • No solucionar la falta dental. Cuando un diente cae si no se reemplaza el hueso se reabsorbe.
  • La mala alineación puede provocar pérdida ósea al reducir el estímulo que el hueso necesita.
Pérdida de hueso

Para detectar si existe pérdida de masa ósea deberás realizarte un TAC dental. En la clínica dental de Lleida disponemos de la aparatología de última generación que nos permite conocer rápidamente la pérdida de hueso y diseñar un tratamiento personalizado y óptimo para cada paciente.

La pérdida de hueso dental provoca retraimiento de lo labios, arrugas de expresión alrededor de la cavidad bucal, aflojamiento de dientes y cambios en la oclusión.

¿Cómo se colocan los implantes cigomáticos en Lleida?

En la clínica dental de Lleida los implantes dentales cigomáticos para colocar dientes fijos los colocamos siguiendo este procedimiento:

  • En primer lugar, colocamos una prótesis dental provisional, y más tarde la prótesis definitiva.
  • A continuación, el cirujano inserta en el hueso del pómulo el implante cigomático, de manera que no es necesario realizar injertos óseos, acelerando el tiempo de recuperación entre 24 y 48 horas.
  • Este tipo de cirugías de implantes dentales en Lleida las realizamos con sedación consciente, bajo la supervisión y gestión de una anestesista experta.
  • Al finalizar la intervención, el paciente descansará en una sala individual durante aproximadamente una hora hasta recuperarse.
  • Se realiza una visita de revisión a los pocos días y visitas de control y limpiezas periódicamente donde se retiran las suturas, radiografías de comprobación, …
  • Además, en algunos casos, se realizan férulas de descarga para usar por las noches y evitar el desgaste dental.

Es importante seguir las instrucciones proporcionadas por nuestro equipo de cirugía después de la intervención: mantener una excelente higiene bucal, evitar ingerir alimentos duros, pegajosos y calientes, no fumar y mantener una dieta específica hasta que haya cicatrizado correctamente.

Implantes cigomáticos por pérdida de hueso

Diferencias entre los implantes cigomáticos y los implantes dentales convencionales

La principal diferencia entre los dos tipos de implantes dentales es la longitud y el espacio anatómico donde se colocan.

Para que la intervención sea exitosa, los implantes dentales deben anclarse en la mandíbula superior, cerca del hueso cigoma denso. Estos tornillos de hasta 52 milímetros llegan hasta el hueso de la mejilla para garantizar la resistencia y durabilidad.

En drs. Pedrol Mairal somos expertos en implantes cigomáticos en Lleida, Tarragona y Huesca.

Implante dental en Lleida

Implante dental

Implante cigomático

¿Cuánto duran los implantes cigomáticos?

Los implantes cigomáticos están diseñados para ser permanentes y durar toda la vida, evitando ser reemplazados. Sin embargo, la duración puede depender de varios factores: mantener adecuadamente con una buena higiene oral, someterse a revisiones regulares para evitar que surjan complicaciones y mantener una dieta adecuada.

Cabe recordar que aunque los implantes dentales son muy duraderos, es posible que necesiten reemplazo o reparación en algún momento si se produce alguna infección o pérdida ósea, por ejemplo.

Ventajas e inconvenientes de los implantes cigomáticos

Cirugía de implante cigomático

La principal ventaja de los implantes dentales cigomáticos frente a los injertos de hueso e implantes convencionales es la rapidez del tratamiento. Ya que con el injerto de hueso se necesita un tiempo de curación para que el hueso solidifique y se regenere, en cambio, con los implantes cigomáticos se pueden colocar los dientes definitivos en el mismo día o al día siguiente de colocar los implantes. Es una manera de poder llevar dientes fijos desde el primer día y que el paciente pueda realizar vida normal.

Otra de las ventajas es su tasa de éxito, pues es mucho mayor que la regeneración ósea.

Los implantes dentales son la mejor opción para reemplazar los dientes perdidos de un paciente, devolviéndole no solo una función estética sino también funcional a sus piezas dentales. Y los implantes cigomáticos está indicado para aquellos pacientes que, por falta de hueso, no pueden colocarse implantes dentales mediante los sistemas tradicionales.

Si deseas un presupuesto personalizado de un tratamiento de implantología, llámanos al 973 24 99 24 y te agendaremos una cita para valorar tu caso. En nuestra clínica dental de Lleida te atenderá nuestro equipo experto en implantes dentales con todas las garantías de los grandes centros sanitarios y la cercanía que caracteriza a nuestra empresa familiar, con más de 40 años de experiencia en implantología y salud dental.

Scroll al inicio