loader image

¿Quieres hacerte implantes dentales en Lleida? Resolvemos tus dudas

Los implantes dentales en Lleida

El perder un diente puede afectar a tu calidad de vida o incluso a tu autoestima. Por ello, si buscas una clínica dental de referencia en Implantes dentales en Lleida es el momento de que pongas tu boca en manos de buenos profesionales. A lo largo de este proceso es normal que te surjan dudas y preguntas. En esta línea, debes saber que este es uno de los tratamientos que más han progresado en los últimos años.

¿Qué es un implante?

Un implante dental es una pequeño tornillo  que suele estar hecho de titanio o zirconio que permite reemplazar la raíz del diente. De esta forma, una vez instalado y osteointegrado, esta pieza se convertirá en la base donde situar la corona dental para sustituir al diente perdido. En esta línea, estos nuevos dientes pasan totalmente desapercibidos en la boca del paciente y pueden realizar tareas de masticación al igual que la pieza dental perdida.

¿Duele someterse a este proceso bucodental?

Nunca, porque en Pedrol Mairal estamos muy sensibilizados con el miedo al dentista y tomamos muy en serio hacer los procedimientos de forma que el paciente no sienta ninguna molestia. Antes de la anestesia siempre colocamos una crema anestésica para que no sienta el temido pinchazo y después del tratamiento administramos medicación en la zona trabajada para tampoco sentir dolor post operatorio.

Además el tratamiento de implantes es sencillo y requiere, en la mayoría de los casos,  la misma anestesia que para un empaste. Aun así , cuando el paciente lo prefiere, se puede realizar bajo una sedación consciente, con lo que el paciente no sufre estrés durante la intervención. Una vez acabada la operación dental el especialista le recetará la medicación adecuada para no sufrir ningún dolor en los días posteriores.

Tipología de tratamientos existentes

En la inmensa mayoría de los casos se emplean dos procesos de implantación dental en función de si se emplea titanio o zirconio. En primer lugar, el zirconio se caracteriza por su resistencia y también por ser biocompatible. El procedimiento para colocar las piezas de este material es a través de un acoplamiento químico entre el implante y el hueso.  Por otro lado, el titanio es el material más empleado para este tipo de procedimientos por su gran durabilidad, ductilidad y biocompatibilidad. En esta línea, el titanio se une al organismo mediante el proceso de osteointegración.

¿Cuánto tarda en producirse la osteointegración?

Este tipo de enlace mecánico directo entre el hueso y el implante requiere de un tiempo de espera de aproximadamente 3 meses hasta que haya una estabilidad primaria y así poder poner la prótesis definitiva.

El postoperatorio

Una vez terminado el procedimiento médico es posible que el paciente sufra molestias o incluso un leve sangrado durante la cicatrización. No obstante, si el paciente sigue los consejos del especialista en cuanto a la técnica de cepillado a seguir y la medicación a consumir no debería haber ningún problema.

Aspectos que pueden afectar negativamente al implante dental

Pese a que se trata de un proceso en el que en la mayoría de los casos no ofrece dificultades existen casos en los que puede haber complicaciones:
  • El tabaco: Si el paciente consume tabaco esto puede incrementar las posibilidades de que el implante no se acople con éxito al hueso y haya que extraer la prótesis.
  • Alergia a algún elemento del implante: Esta situación se da en muy pocas ocasiones ya que el titanio no suele despertar este tipo de reacciones. No obstante, puede suceder en algunos casos y debe tenerse en cuenta.
  • Medicamentos: Si el paciente se encuentra tomando medicamentos para la osteoporosis o la quimioterapia. Estos fármacos pueden afectar al desarrollo de la médula, por ello hay que consultar primero con el implantólogo.

Dieta a seguir tras someterse a un implante dental

La dieta puede jugar un papel muy importante en el proceso de osteointegración de un implante, ya que los alimentos adecuados nos ayudaran a agilizar el proceso de cicatrización y recuperación. Pero no solo es importante en el postoperatorio, sino que los odontólogos recomiendan llevar una dieta pre-operación.

Dieta pre-operación

Se recomienda que los días previos a la intervención, la alimentación sea lo más sana posible evitando tabaco e ingesta de alcohol ya que estas dos sustancias dificultan la circulación sanguínea y aumentan la tensión arterial. Por ello, es altamente recomendable el consumo de frutas y verduras, hidratos de fácil absorción como la pasta y el arroz. Sin olvidar grasa sana que aportan los aguacates, el aceite de oliva, el pescado azul o las nueces.

Día antes de la intervención

El día antes de la intervención es importante tomar alimentos ligeros y fáciles de digerir para que nos sea más fácil sobrellevar el ayuno. En el caso que se precise de sedación es importante respetar las horas de ayuno previas a la intervención.

Dieta post-operación

Una vez superada la intervención es importante mantenernos bien hidratados así que durante los días posteriores debemos tomar mucha agua, infusiones y zumos naturales. Tomar suplementos nutricionales ricos en vitaminas nos puede ayudar a agilizar y facilitar el proceso de cicatrización. Y en el caso que debamos tomar antibióticos durante algunas semanas después de la intervención, es muy recomendable cuidar de la flora intestinal con probióticos.

Scroll al inicio