loader image

Odontopediatría a Lleida

Qué es la Odontopediatría

La odontopediatría es la especialidad de la odontología que se dirige a cuidar la boca de los más pequeños de la casa para asegurar su buena salud bucal a lo largo de toda su vida. La Sociedad Española de Odontopediatría recomienda realizar la primera visita de los niños a en torno al primer año de vida, con la finalidad de poder evitar futuros problemas bucales. Durante esta primera visita se tratará de revisar la formación de los dientes y las encías así como comprobar si existe algún problema en la mandíbula.

Los expertos en odontopediatría podrán asesorarte sobre la higiene bucal que deberán llevar los niños durante sus primeros años de vida, así como darte recomendaciones sobre hábitos alimentarios que mejorarán su higiene e información sobre el uso del chupete y como este puede afectar al desarrollo de su boca.

Las visitas que se realicen en la etapa de los 0 a los 3 años de edad se considerarán de carácter preventivo. Si no se detecta ningún problema, se recomienda mantener las visitas anualmente. Una vez el niño haya pasado los 6 años durante el proceso de recambio de los dientes, es aconsejable realizar visitas cada seis meses aproximadamente, para garantizar así que las nuevas piezas dentales nazcan de forma correcta.

Higiene oral de los niños

Los expertos en odontopediatría en Lleida recomiendan el cepillado de los dientes a partir de las erupciones de los molares, en ese momento es cuando el pequeño podrá utilizar un cepillo de dientes correspondiente a su edad.

En los primeros años, la técnica de cepillado que adquiera el pequeño podrá marcar su destreza los años posteriores. Es por ello, que pese a que pueda realizarlo solo, se recomienda guiarle en sus primeros dos años para garantizar así su correcto aprendizaje.

Los dentistas también recomiendan inculcar buenos hábitos en los niños, como el tener que cepillarse los dientes tras cada comida y siempre antes de ir a dormir. El uso de dentífricos con flúor mejorará también el crecimiento de sus dientes, no obstante, hay que tener en cuenta que la cantidad de producto dentífrico que deben utilizar los niños en sus primeros cepillados debe ser muy poco (equivalente a un grano de arroz), con el paso de los años podrá ir incrementando la cantidad de pasta dentífrica.

Los hábitos relacionados con el uso del chupete o la succión del pulgar prolongado a partir de los tres años de edad, puede producir maloclusiones en la formación de la boca del pequeño, por eso es recomendable intentar ir reduciendo ese hábito, para evitar que este afecte a la formación de la boca del pequeño.

Crea hábitos divertidos para su rutina

La rutina del cepillado puede resultar aburrida incluso para los adultos, sin embargo, como lavarse los dientes es una tarea esencial para garantizar su salud bucodental podemos crear rutinas divertidas para que no solo sea más llevadero sino también más entretenido.

Algunos de los consejos que te recomendamos es:

Escoge un buen cepillo:

El cepillo de dientes será nuestro mejor aliado para que el pequeño asocie diversión al momento del cepillado. Si escogemos cepillos con formas divertidas y colores risueños el pequeño podrá asociar rápidamente algo positivo con ese momento del día. También te recomendamos que escojas uno suave y que tenga un mango adaptado a su edad.

Pasta dentífrica con sabores agradables:

Los pequeños de la casa no suelen simpatizar mucho con sabores fuertes y mentolados, por eso es mejor que hasta los 5 o 6 años de edad no se introduzcan estos sabores en sus dentífricos. Las pastas dentífricas de fresa, por ejemplo, son mucho más suaves y fáciles de aceptar para los niños.

Juguemos a cepillarnos los dientes:

Si queremos dar un buen ejemplo, debemos lavarnos los dientes con ellos para que delante del espejo puedan imitar nuestros movimientos. Esto también te permitirá ir corrigiendo progresivamente las malas técnicas que se puedan ir generando. Es muy importante ser constante con ello ya que crear una rutina es la clave para su buena salud bucodental.

El uso de música o canciones divertidas mientras se cepillan los dientes también puede ser un factor que anime al pequeño a seguir cepillándose los dientes mientras suene la música. Si utilizamos una canción que dure exactamente lo mismo que el cepillado habremos dado con la clave. La clínica Pedrol Mairal ofrece los mejores servicios de Odontopediatría en Lleida, por eso te animamos a que realices tu primera consulta con nosotros. Te asesoraremos para garantizarte la mejor salud bucodental de los pequeños de la casa.

Puedes encontrar nuestras Clínicas en Passeig de Ronda nº133-135 o en Baró de Maials nº36.

Scroll al inicio