loader image

¿Qué es una reconstrucción dental? Todo lo que necesitar saber

La reconstrucción dental es un procedimiento que se utiliza para recuperar piezas dentales que han sido dañadas y, se realizan para reparar una gran parte del diente.  Su principal objetivo es devolver el diente a una forma lo más natural posible y que tenga las mismas funciones que originariamente tenía así como recuperar su aspecto estético. Por lo tanto, también se debería pensar en realizar una reconstrucción dental cuando has tenido una rotura del diente o caries.

Reconstrucción dental

Primero de todo es importante destacar que una reconstrucción dental puede ser aplicada a un diente o, a varios de ellos o incluso a todos ellos en los casos más extremos. Si la pérdida del diente es grave o se ha producido en varios dientes se suele usar coronas o implantes para devolver la dentadura a un buen estado y a la funcionalidad usual de esta. Cuando se sustituyen los huecos dejados por las piezas dentales dañadas por piezas restauradas, estas permiten evitar la aparición de caries en las zonas vacías y también evita el deterioro del hueso por la carencia de estímulo de la pieza al masticar.

¿Cuándo realizar una reconstrucción dental?

Una reconstrucción dental se recomienda realizarla ante la pérdida de una parte de la corona, es decir que solo se haya perdido una parte del diente y no haya una mayor complicación, para así poder reconstruirlo y devolverlo a su estado original. Las diferentes posibilidades de deterioro dental son las siguientes:

Caries

Las caries se producen en la superficie de los dientes y son partes de estas dañadas permanentemente, son crónica y por lo tanto necesitan tratarse. Pueden ser producidas por distintos factores como son la ingesta de bebidas azucaradas o una mala higiene dental. En primer lugar, deben limpiarse las caries y una vez limpiadas colocar un empaste para así evitar que se puedan acumular bacterias o restos de comida en el diente.

Dientes separados

Cuando ocurre el problema de los dientes separados se emplean resinas compuestas para tratar dicho problema. Estas resinas compuestas son un conglomerado de materiales sintéticos que permiten que se adapten y adhieran de una manera natural a la morfología de tus dientes.

Fractura en la corona

Cualquier persona puede tropezar y dañarse una pieza dental o realizando alguna actividad física, es cierto que suele ocurrir más en niños, ya que juegan muchas horas al día, pero puede ocurrirle a cualquier persona de distinta edad. Después de comprobar que no haya daños en el hueso del diente, que la movilidad sea buena y, comprobar que la rotura solo es parcial, el dentista realizará una reconstrucción dental para solventar el problema.

Tipos de reconstrucción dental

Existen diferentes opciones para realizar una reconstrucción dental y recuperar la zona dañada. La elección más adecuada será dependiendo del presupuesto del que se disponga, la naturaleza de la lesión y las opciones que te ofrezca tu dentista. La reconstrucción corregirá los problemas de caries o fracturas en el diente, además de mejorar el aspecto estético del diente, por lo que podrás volver a sonreír como antes sin ningún tipo de miedo. Existen dos tipos de reconstrucciones dentales:

Reconstrucción directa

La reconstrucción dental directa es aquella que se realiza directamente sobre el diente y se suele desempeñar en una sola sesión, ya que se suele usar en lesiones que no son muy graves. El material utilizado en la operación se acordará entre el paciente y el propio dentista.

Reconstrucción indirecta

La reconstrucción dental indirecta es aquella en que parte del proceso del tratamiento se debe realizar en un laboratorio. Por este motivo el tratamiento se tendrá que realizar en distintas sesiones y los materiales utilizados en estas intervenciones serán variados. Un ejemplo sobre reconstrucción indirecta sería el de la rotura o lesión de múltiples piezas dentales y que deban ser sustituidas por coronas dentales, el dentista debe tomar las medidas para que posteriormente en el laboratorio diseñen las coronas dentales o lo que necesiten hecho a tu medida.

Presupuesto para reconstrucción dental

Ahora que ya conoces todo lo relacionado con un tratamiento de reconstrucción dental y los tipos que existen, si tienes más dudas o te has planteado solicitar un presupuesto puedes llamar al 973 24 99 24 o visita nuestra web.      
Scroll al inicio