Apnea del sueño
Síntomas y tratamiento
Apnea del sueño - Síntomas y tratamiento
¿Sabías qué en nuestra clínica dental de Lleida contamos con expertos en Trastornos Respiratorios del Sueño (TRS)?
Por eso te dejamos a continuación la apnea del sueño y su tratamiento que esperamos que pueda serte útil.
¿Quién tiene riesgo de sufrir apnea del sueño?
Según la revista médica The Lancet, en 2019, se estimaba que 936 millones de adultos entre los 30 y los 69 años (una séptima parte de la población mundial) padecen apnea obstructiva del sueño (AOS). En algunos países la padecen más de la mitad de la población. Y aunque es más común el diagnóstico de apnea del sueño en hombres, este trastorno respiratorio del sueño también afecta a las mujeres.
Una persona tiene más probabilidades de tener o desarrollar AOS si:
- Ronca.
- Tu cuello tiene un gran diámetro.
- Tiene sobrepeso.
- Tiene inflamación de amígdalas o vegetaciones (el tejido que hay entre el fondo de la nariz y la garganta).
- Está embarazada.
- Bebe alcohol o toma cierta medicación.
Apnea del sueño y ronquido
El ronquido es quizás el síntoma más reconocible de la apnea el sueño (y el más audible también). No todos roncamos del mismo modo: para algunos el origen está en la nariz, para otros en la garganta.
Entre el 30% y el 40% de la población adulta ronca, así que los ronquidos son algo que casi todos hemos experimentado ya sea de forma propia o ajena. Sin embargo, la apnea del sueño y el ronquido no van siempre juntos: no todas las personas que roncan tienen apnea del sueño ni todos los que tienen apnea del sueño roncan.
A menudo se considera que el ronquido y la apnea del sueño son lo mismo porque ambos son una reacción fisiológica que tiene lugar durante el sueño. Pero mientras que los ronquidos pueden ser solo unos sonidos desagradables que molestan a la pareja, la apnea del sueño puede causar problemas de salud reales a las personas que lo padecen.
Durante el sueño, los músculos de nuestra garganta se relajan, lo cual puede provocar el cierre parcial de las vías respiratorias. El aire que respiramos vibra al cruzar el tejido de la garganta, lo cual produce el sonido característico de los ronquidos.
¿Qué es la apnea del sueño?
La apnea del sueño es la afección más común de un grupo de condiciones conocidas como trastornos respiratorios del sueño (TRS). Hace que una persona deje de respirar de forma efectiva durante el sueño.
Hay varios tipos de apnea del sueño, pero la más diagnosticada sin duda es la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS).
Cuando dormimos, los músculos y los tejidos blandos de nuestras vías aéreas superiores se relajan y se expanden, estrechando la vía por la que pasa el aire hacia y desde los pulmones. Cuando esta vía se estrecha, el aire que pasa por ella produce vibración, lo que causa el sonido de los ronquidos. Si padeces AOS, tus músculos se relajan hasta tal punto que pueden bloquear la vía aérea por completo y alterar el patrón respiratorio normal.
Cuando la respiración se detiene durante más de 10 segundos, se conoce como una apnea. Cuando el cerebro detecta la falta de oxígeno durante una apnea, envía una señal al organismo para que se despierte. Este despertar hace que el organismo vuelva a respirar con normalidad. La persona con AOS se despierta levemente y acciona los músculos de forma inconsciente para desbloquear la vía aérea antes de quedarse dormida de nuevo.
Las apneas pueden suceder hasta cientos de veces en una noche sin que la persona afectada lo recuerde por la mañana. Algunas personas también tienen hipopneas. En una hipopnea, la respiración se reduce en más de un 30% durante 10 segundos o más, pero no se detiene completamente. La gravedad de la apnea del sueño de una persona se mide por el número de apneas e hipopneas que sufre en una hora. Esta tasa se conoce como el Índice de Apnea-Hipopnea (IAH).
- IAH = 0-4 Normal
- IAH = 5-14 AOS leve
- IAH = 15-29 AOS moderada
- IAH >= 30 AOS grave
Consecuencias de la apnea del sueño
Despertarte muchas veces cada noche para desbloquear la vía aérea afecta a la calidad de tu sueño. Puede dar lugar a dolores de cabeza matutinos, cansancio diurno y falta de energía y concentración. Pero la AOS no solo nos provoca cansancio y falta de energía.
También se asocia con:
- Arteriopatía coronaria (una enfermedad del corazón).
- Infarto.
- Diabetes.
- Hipertensión arterial.
- Mayor riesgo de accidentes cardiovasculares.
Tratamientos para la apnea del sueño
Si te diagnostican apnea del sueño debes saber que este trastorno respiratorio del sueño tiene distintos tratamientos con los que se puede mejorar la calidad de vida y salud:
- Cambios en el estilo de vida: pueden ayudar a superar una apnea obstructiva del sueño (AOS), pero no será suficiente para personas con AOS moderada o grave. Los síntomas de tu AOS podrían mejorar si pierdes el peso que te sobra, evitas el alcohol o dejas de fumar.
- Cirugía: existen procedimientos quirúrgicos para alterar la parte de la anatomía que está contribuyendo a causar AOS.
- Terapia con Dispositivos de Avance Mandibular (DAM): esta terapia con consiste en colocarse una especie de férula en la boca para dormir fabricado a medida y totalmente personalizado que sujeta la mandíbula para que la vía aérea se mantenga abierta mientras duerme. Este tratamiento está indicado para tratar el ronquido, la AOS suave o moderada y la AOS grave cuando no es posible la opción PAP (la terapia con presión positiva de las vías respiratorias). Existen estudios sobre el tratamiento de la AOS con DAM que corroboran el éxito de este dispositivo, indicando que el 79% de los pacientes había reducido su índice de apneas a menos de la mitad con solo tres meses de tratamiento.
- Terapia con presión positiva de las vías respiratorias (PAP): suele ser la primera opción de tratamiento para la AOS. Se trata de un tratamiento en el que el paciente lleva una mascarilla conectada a un dispositivo PAP. Este dispositivo envía a la mascarilla un flujo continuo o autoajustable de aire presurizado. El aire presurizado impide que los músculos de la garganta caigan y bloqueen las vías aéreas. Con la mascarilla adecuada y la presión de aire correcta, se mejora la calidad de tu sueño y se reducen las apneas durante la noche.
6 beneficios de dormir bien
Encontrar un tratamiento adecuado para tu AOS puede mejorar de forma significativa tu vida cotidiana. Algunos beneficios son:
- Reducción del 65 % del riesgo de enfermedad cardiovascular entre pacientes tratados con terapia PAP en comparación con pacientes que no reciben ningún tratamiento.
- Tensión más baja durante el día y la noche.
- Disminución de accidentes de tráfico. Las personas que padecen apnea del sueño tienen hasta 2,5 veces más probabilidades de sufrir accidentes de tráfico que aquellas que duermen bien.
- Menos somnolencia.
- Mejora de la función cognitiva.
- Mejora de los síntomas de depresión en personas con depresión comórbida.
Puede que te sientas abrumado con tanta información nueva y compleja, además de lo que cuesta asumirla cuando uno se siente realmente cansado. Por eso, te recomendamos que nos llames al 973 24 99 24 y pidas cita con nuestro experto en TRS para que pueda hacerte un diagnóstico y explicarte mejor el plan de tratamiento.