loader image

Cuándo y cómo lavar los dientes a tu bebé

Cuándo y cómo lavar los dientes a tu bebé

Mantener una buena higiene bucodental de los más pequeños es vital y muchas veces, causa de preocupación para los padres. En este post te explicaremos cómo, cuándo y porqué hacerlo y, además, te explicaremos cómo elegir adecuadamente la pasta de dientes, el cepillo de dientes y otros elementos como el hilo dental y el colutorio. Y si tienes dudas, envíanos un mensaje para que nuestras expertas en odontopediatría de la clínica dental en Lleida te puedan ayudar.

¿Cuándo empezar a cepillar los dientes a un bebé?

El momento ideal para empezar a lavar los dientes a tu bebé es desde la erupción del primer diente de leche, que suele ser alrededor de los 6 meses, pero que depende de cada criatura y es completamente normal que se alargue hasta los 18 meses. Si pasado este momento a tu hijo/a aún no le ha salido el primer diente de leche, te recomendamos que acudas a un odontopediatra para que evalúe la situación.

A medida que vayan pasando los meses, en la boca de tu bebé irán apareciendo más dientes, hasta un total de 20. En principio y si no hay problemas debería tener todos los dientes incisivos, caninos y molares a los 28 meses de edad.  

¿Cuántas veces al día debo lavar los dientes a mi bebé?

Sabemos que no es fácil encontrar tiempo para algunas rutinas, pero no hay que descuidar el cepillado dental infantil ya que podría ocasionar problemas de caries, halitosis o enfermades periodontales.

Debes cepillar los dientes del bebé mínimo 2 veces al día y que 1 de estas veces sea por la noche antes de ir a dormir. Si no puedes hacerlo las dos veces, te recomendamos encarecidamente que no te saltes la de la noche, es la más importante.

¿Con qué debemos cepillar los dientes de leche?

Los dientes de leche se deben cepillar con pasta dentífrica de mínimo 1000 ppmF (partes por millón de flúor) y cepillo de dientes de cerdas suaves. No importa la marca, lo importante es que al peque le guste el sabor y la textura.

¿Cómo cepillar los dientes a mi bebé?

Sabemos que no es una tarea fácil y que a veces no les gusta, pero no pierdas la paciencia, se acostumbrará con tiempo y cogiendo el hábito. Si te ven como cada día también lo haces tú, les será mucho más fácil.

Baja el labio inferior y sube el labio superior para ver las encías y dientes. Cepilla los dientes haciendo círculos en la encía y en los dientes, haz movimientos horizontales o como el peque te deje, lo importante es cepillar.

 

Si el niño/a se mueve mucho puedes estirarlo para que sea más accesible hacerlo.

¿Cúanta pasta deben usar los niños según su edad?

¡Cuidado con la cantidad de pasta de dientes! No es necesaria poner demasiada, de hecho, esta sería la cantidad ideal:

  • Menos de 3 años: como un grano de arroz.
  • De 3 a 6 años: como un guisante.
  • A partir de 6 años: como un garbanzo.

Secuencia de cepillado para niños/as

A continuación, vamos a explicarte la secuencia ideal, pero, aunque sabemos que no siempre es posible hacerla, es muy importante que nunca te saltes el cepillado nocturno.

 

  • Mañana: cepillar los dientes y no enjuagar la boca con agua.
  • Mediodía: cepillar los dientes y no enjuagar la boca con agua.
  • Tarde: existen dos opciones, la primera seria cepillar los dientes y no enjuagar la boca con agua y, la segunda, pasar una gasa con colutorio por los dientes y no enjuagar con agua.
  • Noche: pasar el hilo dental y cepillar los dientes después, sin enjuagar la boca con agua.
  • Si toman algún medicamento, ya sea líquido, en polvo, sobres, inhaladores, …etc, lo mejor es enjuagar con agua y después pasar una gasa con colutorio y esperar 30 minutos hasta cepillar los dientes.

Esperamos haber resuelto tus dudas acerca del cepillado infantil, pero si aun así quieres hacernos alguna consulta, escríbenos y nuestras especialistas en odontopediatría te ayudarán.

Scroll al inicio