Todo lo que debes saber sobre el flúor para niños
Todo lo que debes saber sobre el flúor para niños
La higiene oral desde el momento en que sale el primer diente es vital para mantener una buena salud bucodental. Y el flúor es un elemento recomendado por los odontólogos para ayudar a tener esta buena salud los dientes de los más pequeños.
Por ello, en este post te explicaremos todo lo que debes saber sobre el flúor para niños y bebés.
¿Qué es el flúor?
El flúor es un mineral natural que fortalece y endurece el esmalte de los dientes de los bebés y los niños, evita la erosión de los ácidos de la saliva y ayuda a prevenir las caries.
A parte de en los huesos y los dientes, el flúor se encuentra en la leche materna y en alimentos como el pescado azul, los cereales, algunas frutas como las uvas, verduras de hojas verde y el agua. Por eso, en algunos países como Argentina, Francia, Libia, México, Sri Lanka, Estados Unidos, … se fluoriza el agua, es decir, se agregan pequeñas cantidades a los suministros públicos de agua para que el organismo lo absorba a través de la sangre.
Según la OMS, la AAP (American Academy of Pediatrics) y la Asociación Dental Estadounidense y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades coinciden en indicar que la fluoración del agua reduce las caries en hasta un 25% y que es un proceso totalmente seguro para la salud bucodental de los más pequeños.
Sin embargo, es importante saber que el exceso de flúor en niños y bebés puede derivar en riesgos para su salud. Por ello, los tratamientos con flúor deben ser pautados por odontólogos.
La recomendación de concentración media de flúor en el agua es menor de 0,7 mg/L. Y en España la media nacional de flúor en el agua es de 0,3 mg/L. Por eso, los odontopediatras recomiendan el uso de pasta de dientes con flúor para mantener una buena higiene y salud oral.
¿Cuánto flúor debe tener la pasta dental para niños?
Antiguamente el flúor se suministraba en pastillas o gotas para los bebés, pero hoy en día ya se recomienda la pasta de dientes fluorada.
Según nuestro equipo de Odontopediatría y la Sociedad Española de Odontopediatría las recomendaciones sobre la cantidad de flúor presente en las pastas dentales según la edad son:
- Entre la erupción del primer diente y los 2 años, dos veces al día con una pasta de dientes con 1.000ppm de flúor y la cantidad similar a un grano de arroz, una vez por la mañana y otra por la noche.
- Entre los 2 y los 6 años, dos veces al día con una pasta de dientes con entre 1.000 y 1.450 ppm de flúor y la cantidad similar a un guisante.
- Más de 6 años, dos veces al día con una pasta de dientes con 1.450ppm de flúor y la cantidad sigue siendo la equivalente a un guisante. En drs. Pedrol Mairal recomendamos supervisión materna/paterna del cepillado de los niños hasta los 8 años para asegurar que el proceso sea correcto.
A parte de cepillarse los dientes, es muy importante que los niños se pasen hilo dental por lo menos una vez al día para extraer los restos que quedan entre los dientes. Para que les sea más fácil, pueden usar un aplicador de hilo dental como este:
Aunque los casos de fluorosis (sobredosis de flúor) son muy escasos, te recomendamos acudir regularmente a la odontopediatra para evitar una ingesta de flúor dental excesiva, cosa que puede provocar decoloración o picaduras en el esmalte. Una vez que los dientes permanentes de los niños erupcionan, el riesgo de desarrollar fluorosis desaparece.
Otras fuentes de flúor para niños y bebés
En algunos casos, cuando los niños no se cepillan correctamente los dientes y/o el odontopediatra considera que es necesario reforzar la prevención de las caries, a reducirlas o a evitar que empeoren, se aplica barniz de flúor cada 3 meses.
El barniz de flúor es totalmente seguro y a la mayoría de niños les gusta su sabor (que en nuestra consulta pueden elegir: fresa, piña, cola, caramelo, …). Se pinta con un pequeño pincel en la superficie de los dientes y aunque es totalmente indoloro, los mas pequeños suelen llorar durante el procedimiento las primeras veces (pero simplemente por desconocimiento de qué sucederá).
El tratamiento dura unos pocos minutos y una vez puesto es importante no cepillarse los dientes hasta 6 horas después y no comer durante unas horas.
También, a partir de los 6 o 7 años, cuando sepan escupir bien, se puede añadir enjuague bucal con flúor al proceso de higiene bucal.
Esperamos haber resuelto tus dudas acerca del flúor para niños y bebés. Aunque si te has quedado con preguntas en el tintero, te recomendamos que solicites cita con nuestro servicio de odontopediatría en Lleida llamando al 973 24 99 24 o bien a través del mail info@pedrolmairal.com .