loader image

¿Por qué ir al dentista durante el embarazo?

¿Por qué ir al dentista durante el embarazo?

Durante la etapa de embarazo el cuerpo de la mujer experimenta muchos cambios físicos y psicológicos.  Y por ello, es muy importante valorar la salud bucodental y prevenir algunas de las enfermedades más comunes entre embarazadas, como son la gingivitis y el sangrado de encías, el épulis, las caries, la periodontitis y el mal aliento. Para ello, imprescindible ir al dentista durante el embarazo.

Además, las embarazadas también pueden sufrir, a causa de las náuseas y los vómitos, una salivación excesiva durante el primer trimestre y erosiones en los dientes.

Por ello, te recomendamos que acudas a una revisión odontológica una vez por trimestre. Así, podrás controlar a la perfección cualquier posible afección dental.

Gingivitis durante el embarazo

A causa del aumento de los estrógenos, la progesterona y el riego sanguíneo incrementan las posibilidades de padecer gingivitis del embarazo. De hecho, el 35% de las embarazadas sufren esta enfermedad. Y es que es sin duda el problema bucodental más frecuente en el embarazo.

La gingivitis aparece por la acumulación de placa bacteriana entre los dientes y causa inflamación y sangrado de las encías. Con el tiempo la acumulación de esta placa se convierte en sarro solidificado. La gingivitis es una enfermedad reversible pero que puede llegar a ser crónica si no se controla y se convierte en periodontitis, lo que podría provocar la pérdida de dientes, hueso maxilar y daños en los tejidos blandos que rodean las piezas dentales.

Aconsejamos que las mujeres embarazas sean rigurosas con la higiene dental y que pidan cita para una limpieza profesional en una clínica dental, ya que los problemas de salud de las encías podrían afectar al feto, pues se relacionan también con:

    • Preeclampsia.
    • Aborto espontáneo.
    • Parto prematuro.
    • Bajo peso del bebé al nacer.

Periodontitis y la importancia de ir al dentista durante el embarazo

Como te hemos comentado, si la gingivitis no se controla ni se trata, puede acabar desembocando en periodontitis (también conocida como enfermedad periodontal).

Y durante el embarazo las bacterias que se acumulan en la boca entran al flujo sanguíneo, repartiéndose por todo el cuerpo y pudiendo provocar un parto prematuro.

Por ello, cuando acudas al dentista durante el embarazo, te hará una revisión y si detectan que puedes tener riesgo de sufrir periodontitis te derivarán a un periodoncista para impedir que estas bacterias pasen al flujo sanguíneo y puedan originar problemas tanto a la madre como al feto.

Caries dental en embarazadas

càries dental en embarazadas

Durante la gestación, las mujeres embarazadas suelen tener una saliva más ácida debido a la alimentación rica en carbohidratos y azúcares y los vómitos típicos del primer trimestre, los cuáles repercuten en el pH de la saliva y la desmineralización de los dientes. La acidez de la saliva aumenta el riesgo de la aparición de caries.

La mejor manera de evitar las caries durante el embarazo es realizando una buena higiene oral: cepillarse los dientes después de cada comida, pasarse el hilo dental todas las noches y usar pastas dentífricas con flúor. Aunque también es importante la alimentación para evitar la aparición de caries: evita o controla la ingesta de azúcar.

Si deseas evitar las caries dentales lo mejor es acudir al dentista durante el embarazo.

Erosión dental en el embarazo

La erosión dental provoca la pérdida progresiva e irreversible de esmalte y dentina, cosa que puede causar sensibilidad, dolor y deterioro estético. El reflujo gástrico y los vómitos, así como los alimentos con azúcar son los causantes de la erosión dental en embarazadas.

Épulis del embarazo

También conocido como granuloma piógeno, el épulis del embarazo es un tumor no canceroso en el ligamento periodontal que une el  diente con la encía y que se distingue por una superficie lisa de color rojizo con una consistencia blanda.

Las causas de este tumor benigno en las encías durante el embarazo son:

  • Desequilibro hormonal por el aumento de estrógenos y progesterona.
  • Mala higiene bucal.
  • Lesiones o traumatismos externos en las encías.
  •  Fumar.
  • Infecciones bucales.
  • Malformación de los vasos sanguíneos.
  • La ingesta de algunos fármacos.

Algunos síntomas para detectar si sufres épulis del embarazo son la inflamación y sangrado de encías, el aumento rápido de una masa rojiza en las encías, la aparición de llagas.

Por suerte, es un tumor bucal con tratamiento. En la mayoría de los casos desaparece de forma espontánea después del parto manteniendo una buena higiene oral. Aunque en otros, es necesario una sencilla extirpación quirúrgica con anestesia local en una cirugía periodontal.

Acudir al dentista durante el embarazo es totalmente seguro y te ayudará a prevenir cualquier tipo de enfermedades bucodentales y a cuidar el feto de la mejor manera posible para evitar riesgos innecesarios. Si deseas empezar estos controles con un dentista puedes llamarnos al 973 24 99 24 y pedir tu cita.

Scroll al inicio