loader image

6 riesgos de los implantes dentales

¿Cuáles son los riesgos de los implantes dentales?

Los implantes dentales son la mejor forma de recuperar y/o sustituir piezas dentales perdidas o enfermas para tener una sonrisa saludable y de aspecto natural. Los tratamientos de implantología son completamente seguros, pero pueden ocasionar algunos problemas que cabe conocer previamente.

Y es que como toda intervención quirúrgica, se puede presentar algún inconveniente postoperatorio: infecciones, parestesia, daños o sensibilidad dental, … A continuación te informamos sobre ellos, aunque todos pueden tratarse en una clínica dental como drs. Pedrol Mairal.

¿Qué problemas pueden causar los implantes dentales?

Los riegos más comunes de los implantes dentales son:

  • Periimplantitis. Infección que afecta tanto a la encía como al soporte óseo del implante. Los síntomas son muy similares a los de la Periodontitis aunque solo afecta a las personas que llevan implantes dentales. Las principales causas son: enfermedades periodontales previas, mala o insuficiente higiene bucal, exceso en el consumo de alcohol y tabaquismo, mala instalación del implante y la diabetes.
    • Infección de las encías. A causa de las bacterias en la boca, se enrojecen e hinchan, y en algunas ocasiones sangran y expulsan pus. Habitualmente estas infecciones pueden tratarse en pocos días con antibióticos.
    • Infección del hueso de la mandíbula, cosa que puede provocar su pérdida. Para su tratamiento es necesario tomar antibióticos potentes y retirar el implante dental para que sane la herida.
  • Sinusitis. Los implantes dentales requieren del hueso para sujetarse en el maxilar superior y, en caso de no ser suficiente, se puede llegar a perforar ocasionando daños sobre los senos paranasales. Para resolver esta complicación se puede resolver quitando el implante dental, sanando el hueso e injertando un nuevo implante dental.
 
  • Daños en los vasos sanguíneos. Durante un tratamiento con implantes dentales, los dientes y los vasos sanguíneos próximos pueden resultar dañados si se perfora la raíz de un diente. Para solventar este problema se puede necesitar un empaste o una funda para cerrar el agujero de los dientes y proteger la pulpa. O en caso de que la pulpa esté afectada, una endodoncia.
 
  • Daños en los nervios. Si un implante dental se coloca demasiado cerca del nervio principal del maxilar inferior o el dentista especialista lo golpea mínimamente durante la cirugía, pueden ocurrir daños en los nervios. Los síntomas son: dolor, entumecimiento y hormigueo en las encías, los labios, las mejillas e incluso en la lengua. El tratamiento, por suerte, se repara en un par de semanas después que el implantólogo retire el implante dental para que las fibras nerviosas se vuelvan a conectar.
 
  • Fallo en la osteointegración. Casi el 100% de las cirugías con implantes dentales son exitosas, pero existe un pequeño porcentaje en el que puede ser que el organismo rechace el implante dental de titanio bio compatible a causa de enfermedades o hábitos previos del paciente, errores del odontólogos, tratamientos o cuestiones biológicas.
 
  • Mucositis, provocada por una mala higiene dental y la acumulación de sarro.
riesgos en tratamientos de implantes dentales

No todos los pacientes son óptimos para la colocación de implantes dentales. Se desaconseja someterse a una intervención quirúrgica de implantología si:

 

  • No se mantiene una buena higiene dental.
  • Fumadores regulares.
  • Alcohólicos, enfermos mentales o drogadictos.
  • Pacientes con problemas de coagulación sin estar bajo control o con diabetes.
  • Embarazadas.
  • Pacientes inmunodeprimidos.
  • Alérgicos al Titanio.
  • Pacientes con escasez de hueso y anomalías anatómicas.

Lo mejor para reducir las probabilidades de riesgos con los implantes dentales es mantener una buena higiene dental y bucal. Y a la vez, seguir las recomendaciones de tu implantólogo.

Si deseas una primera revisión para que hagamos un plan de tratamiento personalizado e individualizado para la colocación de implantes dentales puedes llamarnos al 973 24 99 24 o escribirnos a info@pedrolmairal.com e informarte sin compromiso.

Scroll al inicio